Hemos leído en el periódico (digital) que en el País Vasco hay alerta por inundaciones, y lluvias copiosas. Curiosamente, en Irlanda brilla el sol más de lo habitual. Y, quizás por eso, se nos ha pasado ya la mitad de la estancia sin darnos cuenta.
Y ahora que estamos más o menos “settled”, ¿qué cosas son las que más nos llamaban la atención al llegar? Aquí tenemos las impresiones de algunos de nuestros intrépidos reporteros:
Pablo Bilbao: “En Irlanda las cosas son muy diferentes: Por ejemplo te sorprenden con el lunch time (el almuerzo). En Munabe esta prohibido comer en el aula y aquí todo lo contrario: es obligatorio comer en clase, no se puede en el patio. También sorprende la hora que acaban a las 2:30 y claro luego la tarde es larguísima. Otras veces te sorprendes porque tenemos una hora de diferencia con España y, si no has cambiado el reloj, te llevas sorpresas”.Álvaro Justo: “Lo más divertido que he hecho en Irlanda ha sido la clase de drama, ya que jugamos al “fortunately / unfortunately”, que es de decir una frase con una de esas dos palabras, y también de imitar cosas que haríamos en los sitios que nos dice el profesor.”
Precisamente en St. Colmcilles, el colegio de Álvaro y Pablo, el Director se acercó a saludarles cuando estaban de tutoría con D. Alex. Mantuvieron una animada conversación y les animó a practicar el hurling, un deporte típico irlandés.
Otros son más pragmáticos, como Txomin Valdeón: “Lo malo de aquí es que las porterías son muy pequeñas. Y es demasiado fácil parar los balones y no hay ocasión de hacer estiradas”.
Jon Martínez destaca que “los viernes NUNCA ponen trabajo de casa. Y ayer tampoco pusieron, para celebrar que el equipo de hurling del colegio ha ganado su primer partido. A ver si ganan más…” – Por cierto, la Directora de su colegio (St. Patrick’s, en Glencullen) habló con D. Alex para felicitarle por el trabajo de varios de los chicos de Coas y su colaboración en clase. Y Betty, la secretaria, tiene desde el año pasado el banderín de Munabe en su panel de avisos.
En ocasiones, el contraste viene dado por tu puesto en la familia, como en el caso de Jaime e Iñigo. Jaime Unzurrunzaga: “Estoy haciendo de hermano mayor por primera vez en mi vida. A veces se me hace un poco pesado atender a los pequeños pero son super majos” (les podéis ver en la foto). Iñigo Mardaras: “Yo también estoy de mayor. La casa es grandísima y vivo justo enfrente del colegio”.
Imanol Puyuelo destaca que “a veces vamos al laboratorio del colegio” y soluciona las diferencias culinarios con ketchup: “en el comedor del colegio hay un bote grande de ketchup en cada mesa, y se lo pongo a todo”. Jorge Zumárraga añade que “en los partidos de fútbol dan muchas patadas” pero esto no parece importarle a Borja Mardaras: “en los partidos de futbito jugamos mezclados en los equipos (españoles e irlandeses). Pero esta hierba artificial raspa mucho: el primer día me tiré al suelo y me dejé la piel”.
José Julián Santisteban vive en Ronwood, un pueblecito a 35 km de Dublín. Ya es su segunda estancia allí y le parece lo más normal del mundo. Pero a los demás nos sigue llamando la atención el nombre del lugar donde está su colegio: “Moneystown”. ¿Por qué será? Para Victor Aguillo, el otro riojano de la expedición, una experiencia nueva es tener algún compañero italiano en su clase de St. Brendan’s School, y las aglomeraciones de estudiantes esperando el bus de dos pisos a la salida del colegio. Víctor se lo toma todo con mucha calma y se ríe contando las diversas asignaturas que tiene aquí en Secundaria.
Por último, los domingos también deparan algunas sorpresas… Marcos Laburu: “en Misa pasan la cesta DOS veces. Eché todo en la primera y luego no tenía para la segunda”. Pero no ha sido su única sorpresa dominguera:¡las familias de Marcos y Jon les llevaron de viaje a Gales! Tenían previsto viajar en esas fechas toda la familia: pasaron allí un fin de semana, conocieron el país y estuvieron en un parque temático (vaya suerte). En la foto podéis ver a Marcos navegando en ferry (y no tripulando un velero, que es su especialidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario