jueves, 24 de septiembre de 2009

ESTAMOS TRABAJANDO






















“Si seguimos colgando en el blog fotos de excursiones se van a pensar que no trabajamos nada…” este comentario de un alumno de 2º de ESO de Munabe puede darnos un enfoque más adecuado de nuestra estancia aquí. Y es que, además de pasarlo bien con las continuas novedades y empleando el idioma, lo habitual es mantener el ritmo académico de los colegios irlandeses y también el trabajo que nos han mandado desde España.

Ciertamente, el horario escolar y el nivel medio son más asequibles aquí, lo cual nos permite funcionar con cierto desahogo. Pero sólo nos queda una semana para volver y algunos se han dado cuenta de que deben espabilar con sus deberes en castellano. Por eso, las jornadas van siendo más intensas.

Victor vive en Bray, una zona especialmente bonita y con vistas al mar (véase la foto. Pero ojo: diez minutos después llovía a mares). Ayer comió con el tutor en los jardines a la salida del colegio, allí ha hecho muchos amigos de diversos países y da gusto oírle hablar en inglés. Su familia irlandesa también lo dice: “habla muy bien y sabe mucha Historia!” A la pregunta de “¿Pasas frío aquí?”, la respuesta es categórica: “Claro que no: yo SOY DE LAGUARDIA!”. José continúa en Ronwood, lejos de Dublín. Su profesora (que es la Directora del colegio) le marca ejercicios de Matemáticas y Science correspondientes a 2º de ESO; y además le ayuda la señora de su casa, que también es profesora. José destaca que “en este país, a los niños les encanta el “Lego”. Y al de mi casa más todavía”.



























Pablo y Álvaro van muy avanzados en sus trabajos españoles, y además con alta calidad en la ejecución. El tutor les ha llevado a su colegio varias fichas de lectura (“Si leemos más de un libro, ¿crees que D. Luis nos subirá la nota?”) y también han comentado animadamente algunos de los problemas de Matemáticas más complicados. A ver si vamos a regresar más avanzados que nuestros compañeros…

Txomin mantiene su imbatible optimismo: “Aquí desayuno mejor que en Bilbao. ¡Me están hinchando a comer!” Y con respecto al cole: “En clase de Gaélico hacemos fichas de Inglés que nos da la profesora. Tengo un montón para enseñar en casa”. Iñigo, en su mismo colegio, avisa que “estoy terminando un project con el ordenador. El país que me ha tocado es Honduras”.
Marcos ha recibido por correo un fantástico paquete de Erain… ¡con un cuaderno de trabajo de Lengua y Mate! Una vez repuesto de la sorpresa, ha musitado “tengo que hacer buena letra, porque si no D. Emilio…”. Y añade: “En este colegio de Glencullen nunca me mandan trabajo los viernes, pero el profe de Munabe sí. Vaya.” Jaime es otro sorprendido: “¿Qué sólo queda UNA semana? Creo que tengo que acelerar” Y lanza una pregunta muy desinteresada: “Por cierto, ¿sabes quién me va a dar Matemáticas este curso?”. Jon busca información privilegiada: “Ya he terminado un tema entero de Mate. Oye, ¿sabes quién va a ser nuestro profe más duro en 1º de ESO?” Así que estos días estamos quedando con D. Alex para que nos corrija ejercicios y nos marque metas. Los de 2º ESO de Munabe fuimos juntos a Nullamore (un club como Olalde, pero en Dublín) y en la sala de estudio trabajamos y corregimos intensamente. Jorge nos anunció que va a jugar de portero titular con el equipo U14 (hasta 14 años) del colegio Rockbrook (campeones de Irlanda el curso pasado). De Borja e Imanol apenas hemos escuchado comentarios (y mira que es difícil), porque Jorge les advirtió sabiamente: “No digáis nada en alto, que luego lo ponen en el blog!” Imanol hizo de copiloto en la vuelta a casa: cuando hay tiempo, D. Alex quiere ir y saludar a cada familia irlandesa. Además, varias de ellas es el tercer o cuarto año que alojan a alumnos de Munabe.

EVENTOS CULTURALES

Por otra parte, hay que señalar que se van a celebrar dos eventos culturales de incalculable magnitud, aunque quedan fuera del alcance de los escolares:

El primero es una efemérides: los 250 años de que Arthur Guiness, el fundador de la famosa marca de cerveza, la fabricó por primera vez. Con tal motivo, TODO AQUEL (mayor de edad) que esté en un pub a las 5:59 pm de hoy jueves 24, será invitado gratuitamente a una pinta de cerveza. El que suscribe ha declinado tan generosa invitación, a no ser que le conviden en casa de la familia que irá a visitar a esas horas.

El segundo es la “Noche cultural” en Dublín, mañana viernes. Muchos museos y edificios de interés histórico o social (Ayuntamiento, palacetes diversos…) permanecerán abiertos al público hasta altas horas. Ahí sí que nos veremos.

El sábado realizaremos nuestra ansiada excursión para comprar recuerdos por el city centre. Os lo contaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario